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Barreras acústicas: el montaje y los certificados

Con la producción de placas de PMMA de hasta 20 mm de espesor, NUDEC extiende sus aplicaciones al campo de la seguridad acústica, uno de los sectores de mayor preocupación en la arquitectura urbana moderna.

Las condiciones de estabilidad y resistencia mecánica exigen el uso de placas de plástico con un grosor mínimo de 15 mm, hecho que aporta a la pantalla acústica una masa superficial (kg/m2) óptima que certifica un valor de aislamiento acústico a los ruidos aéreos superior a 25 dB (A). En el caso de NUDEC®PMMA 15-20 mm este valor es de 32-33 dB.

Montaje de placas NUDEC®PMMA como barreras acústicas

Perfil H para barreras acústicas

Es muy importante cuidar el sistema de fijación de las planchas a la estructura soporte (generalmente mediante perfiles de acero normalizados IPE, HEB,...). El anclaje debe permitir la dilatación y la contracción térmica, asegurando el sellado acústico de las juntas. Es necesario respetar los movimientos de dilatación-contracción del material.

La plancha debe estar sujetada firmemente pero no bloqueada, de manera que permita su movimiento de dilatación y contracción. El coeficiente de expansión térmica lineal es de 7 x 10-5 . oC-1, muy superior al de los metales que suelen utilizarse para los marcos (acero laminado). La gran mayoría de materiales están sometidos a cambios dimensionales de dilatación o contracción en función de cambios de temperatura y humedad.

Por esta razón se deben emplear juntas de dilatación, dispositivos que permiten un movimiento relativo entre dos partes de la estructura. Las juntas de dilatación utilizadas deben ser de un material compatible con el PMMA y con los perfiles.

Certificación europea y ensayos realizados

Las placas de plástico NUDEC®PMMA de espesores 15 y 20 mm cumplen con los requisitos de la Directiva europea 89/106/EEC en lo referente a la norma EN 14388 (Dispositivos reductores de ruido de tráfico en carreteras). Ensayos realizados:

· EN 14388. Dispositivos reductores de ruido de tráfico en carreteras.

·EN 1793-2. Dispositivos reductores de ruido de tráfico en carreteras.

Parte 2: Características intrínsecas relativas al aislamiento al ruido aéreo

·EN 1794-1. Dispositivos reductores de ruido de tráfico en carreteras.

Comportamiento no acústico.

Parte 1: Comportamiento mecánico y requisitos de estabilidad:

Anexo A: Carga de viento y carga estática.

Anexo B: Peso propio.

Anexo C: Impacto de piedras.

Anexo E: Cargas dinámicas ocasionadas por la retirada de la nieve

·EN 1794-2. Dispositivos reductores de ruido de tráfico en carreteras.

Comportamiento no acústico.

Parte 2: Requisitos en relación con la seguridad general y el medio ambiente:

Anexo B: Riesgo de caída de trozos desprendidos.

Anexo E: Reflexión de la luz.

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Esquema barrera acústica

 

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